El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, presentó las propuestas de la Fundación sobre la indicación sustitutiva al proyecto de ley de educación superior frente a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
En la instancia, se refirió a la gratuidad universal como “una política regresiva, ineficiente y que genera efectos contrarios a los deseados tanto en calidad como en equidad. Además, restringe la autonomía y la diversidad del sistema, lo que repercute directamente en la posibilidad de escoger de los estudiantes”.
En base a ello, entregó una propuesta que consiste en reemplazar el Título V, creando un sistema único e integrado de becas y créditos con las siguientes características:
Además, se plantearon modificaciones y sugerencias a indicaciones del proyecto, con el “objeto promover el máximo desarrollo posible del sistema de educación superior, resguardando la autonomía de las instituciones, la diversidad de proyectos educativos y evitando discriminaciones arbitrarias”.
Revisa la presentación aquí.