Acción Educar participa en seminario “Hacia una revolución educacional de calidad: Libertad y Justicia”

Raúl Figueroa, director Ejecutivo de AcciónEducar, expuso, junto a otros panelistas en un seminario dedicado al diagnóstico y desafíos en educación.

La jornada fue organizada por La Fundación para el Progreso, Instituto Res Publica, Horizontal, Fundación Avanza Chile, Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo y la Fundación Jaime Guzmán.

Más de 200 personas participaron en la instancia, entre ellos investigadores, directores y consejeros, académicos expertos en políticas públicas y parlamentarios de la Alianza.

La actividad estuvo dividida en dos paneles, el primero se centró en una  reflexión en torno a los principios políticos que subyacen a la educación (justicia, libertad, mérito) y evaluar así si el actual sistema educacional satisface o no dichos valores. El moderador fue Luis Larraín y los panelistas fueron Axel Kaiser, Ena Von Baer, José Manuel Edwards, Hernán Larraín Matte, Cristián Larroulet y Carlos Frontaura.

El segundo panel se centró en las políticas públicas y fue moderado por la ex ministra de Educación Carolina Schmidt. En éste se desarrolló un diagnóstico del sistema educacional y se presentaron propuestas alternativas de mejoramiento junto a su justificación técnica. Participaron en éste Ricardo Paredes, Antonio Horvath, Felipe Kast, Sylvia Eyzaguirre, Alejandro San Francisco y Raúl Figueroa.

“Chile hoy presenta los mejores niveles de educación de su historia. Aunque se debe perfeccionar el sistema no podemos perder de vista que las políticas públicas, los consensos y los avances que se han hecho en Chile en las últimas décadas son la razón de que hoy tomando como referencia el año 90  hayamos duplicado la cobertura en preescolar o que en educación superior la cobertura de los jóvenes de menos recursos haya aumentado de 4,5% a casi 30% en la actualidad. También hoy pasar por la universidad aumenta en tres veces el salario al que un joven puede aspirar y ha mejorado la equidad según el Coeficiente Gini”, sostuvo el director ejecutivo de AcciónEducar.

“Lo importante es que todos estos logros se han alcanzado resguardando valores claves como la diversidad, la autonomía y la libertad. Por eso es grave que haya voces que planteen “pasar una retroexcavadora”, no olvidemos que el sistema de educación es el reflejo de una sociedad, si destruimos las raíces de este sistema, también se afectan las raíces de nuestra sociedad. El desafío es perfeccionar un sistema que ha mejorado la calidad de vida de las personas, sin destruir sus raíces y los valores que se han resguardado”

Finalmente, Figueroa afirmó que proyectos de ley anunciados por el Gobierno como el prohibir nuevos colegios subvencionados, limitar el emprendimiento particular en la educación, eliminar el financiamiento compartido, que es la posibilidad de que los padres aporten en la educación de sus hijos, establecer un interventor estatal en universidades que no han sido sancionadas o establecer un sistema gratuito sólo para universidades que firmen convenios y condiciones fijadas por el Estado en vez de avanzar en un sistema de becas y créditos donde el alumno elija libremente dónde quiere estudiar, “son medidas que atentan justamente contra los principios y las raíces de nuestro sistema: la libertad, la autonomía y la diversidad”.