Admisión Escolar 2023: oferta educativa y preferencias familiares

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es un mecanismo centralizado de admisión escolar que se utiliza en todo Chile desde el año 2019. En la etapa regular del proceso de admisión, participan todos los individuos que deben matricularse en algún establecimiento escolar de dependencia estatal o que recibe aportes del Estado. Cada individuo debe postular a una lista de establecimientos donde desea matricularse, ordenándolos según su preferencia.

Revisa el análisis aquí

Luego de que el plazo para postular ha concluido, el sistema utiliza un algoritmo de asignación que posee criterios de prioridad. Los estudiantes que cumplen con los criterios de prioridad son asignados en primer lugar al nivel correspondiente en la escuela.

Luego de la etapa regular, se realiza una etapa complementaria con los estudiantes que no fueron asignados o no participaron de la primera. En último lugar, ocurre el período de regularización general, donde los estudiantes que no fueron asignados en ninguna etapa pueden matricularse en los establecimientos que aún tengan vacantes, por orden de llegada.

En este trabajo, se analizan los resultados del proceso de admisión del SAE para el año académico 2023, utilizando los datos provistos por el Ministerio de Educación. Este análisis se realiza considerando los resultados de los procesos anteriores, desde el año 2019.

Resumen Ejecutivo

En este documento se analizan los resultados recientes de la etapa regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año académico 2023. Se desglosa el análisis en tres partes: (i) oferta educativa y tamaño de la población participante; (ii) preferencias de las familias; y (iii) asignación.

El número de postulantes aumentó en 109.668 personas entre 2021 y 2022, un 23,8%. Se trata de, por lejos, el aumento más masivo experimentado en el número de participantes del sistema.

El número de vacantes no correspondió a la demanda con su crecimiento, aunque aumentó (+6,0%). Este aumento fue desglosado por dependencia administrativa: los establecimientos particulares subvencionados, que aumentaron un 9,2% sus vacantes entre el proceso anterior y el de 2022, explican un 70,3% del aumento en la oferta.

Por otro lado, se observa que los colegios municipales y SLEP no fueron capaces de adaptarse a los rápidos cambios en el número de postulantes. Por ejemplo, en 3° básico, donde el número de postulantes aumentó un 72,5%, las vacantes municipales cayeron un 5,1%.

Entre 2019 y 2023, el número de participantes en el proceso de la Región Metropolitana ha aumentado un 45,4%.

Las preferencias familiares por los establecimientos no han experimentado cambios significativos. Lo anterior indica que los nuevos participantes de los procesos tienen preferencias similares a los que ya han participado antes.

Así, un 69,1% de las primeras preferencias son dirigidas a establecimientos particulares subvencionados. Adicionalmente, 4 de cada 10 (39,1%) participantes sólo postula a establecimientos de dicha dependencia.

Se observa una caída brusca en el porcentaje de participantes que fue asignado a su primera preferencia, desde 55,6% a 49,1%. Dado que este porcentaje suele asociarse con la satisfacción con el sistema, se trata de una evolución preocupante.

Revisa el análisis aquí


Escrito por Manuel Villaseca

Director de Estudios (s)