La demanda por los Liceos Bicentenario, ha superado tanto a los colegios Emblemáticos como al resto de la oferta de establecimientos subvencionados.
En el marco de la Ley de Presupuesto 2023, el gobierno disminuirá el aporte en un 32,98% a los Liceos Bicentenario.
En términos concretos, la reducción de los recursos será de -27,9%, lo que se traduce a 729 millones de pesos menos en transferencias corrientes. Y por concepto de transferencia de capitales se reduce en – 35,6%, lo que se traduce en 1.813 millones de pesos menos en ayudas o subsidios.
Para Daniel Rodríguez, de Acción Educar, esta es una medida que busca “debilitar un programa que ha mostrado ser exitoso en mejoras en los estándares de la calidad”.
¿Una decisión ideológica?
“Pareciera ser una decisión ideológica de no continuar brindando apoyo a estos liceos ni ampliándolos”, agregó Rodríguez.
Presupuesto 2023 en educación
El presupuesto que presentó el Presidente el pasado 29 de septiembre, mencionó que los esfuerzos para el próximo año se centraran en invertir más de 156 mil millones en infraestructura educacional.
Además, se le asignará 70 mil millones de pesos extra para la Beca de Alimentación de Educación Superior, permitiendo aumentar el monto en 5.000 pesos mensuales.
Antecedente sobre la reducción de recursos
Este no es el primer reclamo que se le hace a la actual gestión sobre este tema.
En agosto, el exsubsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, le respondió a la excordinadora del programa, Camila Romero, quien señaló que el actual gobierno no apoyaba el proyecto, que “Desde el Ministerio de Educación hemos mantenido el apoyo al programa Liceos Bicentenario desde que asumimos el gobierno”.
Favoritos y con buenos resultados
El centro de estudios Acción Educar realizó un análisis muestra que más de la mitad de los Liceos Bicentenario se encuentran en el 10% superior de preferencias al sistema de admisión escolar. De hecho, por cada vacante ofrecida en un Bicentenario se recibieron 4 postulaciones en 2019, 3,3 en 2020 y 3,4 en 2021.
Parte importante que puede explicar la preferencia por ingresar a estos colegios es que tienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas.
Por ejemplo, tanto en lenguaje como en matemáticas que los liceos emblemáticos y los particulares subvencionados.