Durante la semana pasada el Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentaron las principales medidas y directrices del Plan de Reactivación Educativa 2023, el cual estará enfocado en tres áreas: convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza y asistencia y revinculación de estudiantes.
El Jefe de Estado detalló que se entregará apoyo psicosocial a 100 comunas prioritarias, beneficiando a más 2.100 establecimientos educativos y a más de 1.200.000 de estudiantes.
Respecto a la estrategia de fortalecimiento de aprendizajes, desde el Ministerio informaron que se contempla la entrega a todos los establecimientos educativos del país un Kit de Apoyo Pedagógico, el que contiene una evaluación diagnóstica que será desarrollada por la Agencia de Calidad de la Educación y equipos del Mineduc. Asimismo, se buscará convocar a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2° a 4° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación.
Por otro lado, destacaron la conformación de equipos territoriales para la asistencia y revinculación, que “considera la incorporación de profesionales y gestores para desplegarse en todas las comunas del país, con el propósito de traer de vuelta a las y los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática a las aulas”.
A su vez, se anunció la creación de un Consejo de Reactivación Educativa, el cual estará conformado por 23 representantes del mundo educativo. El objetivo de esta instancia será entregar recomendaciones para poder sacar adelante este plan.
Dudas respecto al Plan de Reactivación Educativa
Desde Acción Educar consideramos que este plan está planteado de buena forma y que es importante la reorientación de la agenda del Ministerio de Educación, ya que hasta ahora el foco y la prioridad del Mineduc no había sido la reactivación educativa. Sin embargo, el plan propuesto por el Gobierno genera algunas dudas:
1. Se aumenta de 60 a 100 las comunas que participarán del programa de convivencia y salud mental. Sin embargo, no se especifica el costo asociado.
2. Antes del anuncio del Plan, el Mineduc habló de $250 mil millones para la reactivación educativa, sin embargo, no se especifica en la Ley de Presupuestos dónde están esos recursos para la reactivación.
3. El plan habla de tres ejes y para ello sería importante contar con mayor claridad sobre la concreción de cada una de las medidas y acciones presentadas, es decir, cómo se implementarán, a cargo de qué equipos y si existen plazos contemplados para el cumplimiento de ciertos objetivos y metas.
4. Los equipos territoriales destinados a fomentar la asistencia (1.300 personas) son insuficientes si la tarea es ir físicamente a los hogares a buscar a niños y jóvenes. Además, no contamos con datos, metas o dependencia.
5. ¿Por qué se decidió dejar fuera del Plan el papel que juegan los padres y las familias? Ninguna agrupación o confederación de padres y apoderados fue incluida en el Consejo para la Reactivación Educativa y tampoco se destacan medidas que involucren a las familias en el plan.
Expertos Acción Educar
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señala que las estrategias anunciadas “son una profundización de lo que ya se está haciendo, no creo que nada sea incorrecto, creo que está orientado correctamente, pero sí se mantiene la crítica que se le había hecho antes, que tiene un alcance muy pequeño. No hubo detalles de cuánto iba a costar”.
En ese sentido, recalca que “lo más destacable es que el Presidente da instrucciones clave al ministro; que estamos tarde y que esto es prioridad, y que el foco de los esfuerzos van a ser los niños que quedaron atrás por la pandemia”.
“Ver este grado de compromiso y claridad de parte del Presidente es positivo, pero uno no puede evitar decir que es tardío. Es buena señal que el Presidente ordene la agenda educacional, ya que la agenda política y legislativa del Ministerio de Educación el año pasado fue muy dispersa”, añade Rodríguez.
Por otro lado, el investigador de Acción Educar, Simón Pinto, señaló que “es importante contar con reportes que informen a la ciudadanía respecto al estado de ejecución del Plan de Reactivación Educativa. Sería interesante conocer, por ejemplo, las cifras mensuales de asistencia de los estudiantes, según dependencia administrativa y zona geográfica. Contar con reportes frecuentes es fundamental si el propósito es convocar a las familias en esta tarea”.