Resumen Ejecutivo
El Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 para el Ministerio de Educación (Mineduc) contiene 8 líneas programáticas o áreas generales (Jardines Infantiles, Subvenciones Educacionales, Educación Superior, etc.) las cuales se dividen en 96 programas específicos.
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Asimismo, la Dipres presenta tanto el resultado de operaciones como el presupuesto total (ingresos y gastos) para cada programa en el año 2025. Dado que el resultado de operaciones no está disponible por ítem dentro de cada programa, las comparaciones intra-partida (dentro del Mineduc) se realizarán sobre la base de cambios en el presupuesto neto, mientras que las comparaciones del gasto en educación con otras áreas de política pública considerarán las variaciones en el resultado operacional.
En general, el resultado de operaciones de la cartera de educación muestra un incremento de un 2% real ($ 309.913 millones) en 2025, principalmente impulsado por incrementos en las asignaciones del área de educación superior.
El aumento de presupuesto neto de la línea programática de educación superior crece en $308.121 millones de pesos.
A su vez, las asignaciones del área de educación superior que presentan el mayor aumento en sus recursos fiscales son la Gratuidad para Universidades ($ 216.766 millones, lo que equivale a un crecimiento de 15,7%) y la Gratuidad para IP y CFT (equivalente a un aumento de $ 84.546 millones, o a un crecimiento del 12,8% respecto del año anterior).
Por otra parte, la línea programática de la Nueva Educación Pública obtiene un aumento de recursos de $ 54.406 millones, que se explica en mayor medida por gastos relacionados a la implementación y administración de los 9 nuevos Servicios Locales de Educación (SLEP) que entran en funcionamiento el 1 de enero de 2025.
Desglosando por programa, el que registra el mayor incremento en recursos corresponde a “Educación Superior” (Programa 3 del Capítulo de la Subsecretaría de Educación Superior), recibiendo $ 526.364 millones más que el año anterior (+15,7%).
Después de Educación Superior, los programas que consiguen el mayor aumento presupuestario son en gran parte los asociados a los nuevos SLEP, junto con el programa de Fortalecimiento de la Educación Pública. Sin embargo, los incrementos presupuestarios del Fondo de Incentivo para la Gestión Administrativa de los SLEP equivalen a aumentos presupuestarios del 3,9% del presupuesto de 2025 para el SLEP promedio.
Por otro lado, se recortan los aportes estatales para las áreas de: Subvenciones Educacionales (-$ 106.923 millones, lo que implica una caída de 1,2% en el monto total asignado); Ayudas en Establecimientos Educacionales (-$ 18.426 millones, o -1,8%); y Mejoramiento de la Calidad de la Educación (-$ 7.795 millones, con una reducción de 4,6% de los recursos).
La caída en el área de transferencias por Subvenciones Educacionales se debe principalmente a un recorte en el presupuesto asignado a la Subvención de Escolaridad Base (implicando un total de $ 59.435 millones menos que el año pasado, lo que equivale a una caída del 1,1%). Lo anterior podría explicarse por una hipotética menor proyección de la matrícula en educación escolar por parte de Dipres, o en su defecto, por una menor asistencia mensual proyectada. Sin embargo, esta última es menos probable debido al aumento que ha mostrado la asistencia escolar mensual en 2024 en comparación con los registros del año 2023.
Un porcentaje importante de la reducción observada en el área de Ayudas a Establecimientos Educacionales corresponde a recortes en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la JUNAEB (específicamente menos de $ 17.403 millones, lo que equivale a una caída de 1,7%). Lo anterior puede que en parte también obedezca a una menor proyección de la matrícula escolar.
Dentro de la línea programática de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, las mayores caídas en las asignaciones presupuestarias ocurren en los Textos Escolares y Centros de Recursos Educativos (-$ 2.758 millones), seguida por una caída en los aportes para la Evaluación de Desempeño Docente (-$ 1.761 millones). Al igual que el caso de las subvenciones y la alimentación, esto puede atribuirse a una disminución de la matrícula escolar esperada para el año 2025. Análogamente, también es probable que se haya estimado que un menor número de docentes no se evaluarán debido a que ya no es obligatorio.
Los recursos destinados exclusivamente a la reactivación educativa disminuyen en un 9,9%. Lo anterior implica un recorte de $ 5.513 millones respecto de lo destinado a este mismo ítem el año 2024. Todos los programas en esta línea ven nulos cambios reales (Contingencia para Mantención y Reparación de Infraestructura Escolar; Habilidades para la Vida y escuelas saludables) o recortes en su presupuesto (Plan Nacional de Tutorías, Aprendizajes Fundamentales y Convivencia Escolar; Bienestar Docente).
La caída en los aportes para la reactivación educativa puede deberse a una subejecución presupuestaria de sus programas.