Análisis de Acción Educar e Idea País sobre kínder obligatorio

Frente a la discusión parlamentaria de kínder obligatorio, se hace necesario hacer una serie de análisis que permiten argumentar la necesidad de aprobar el proyecto de ley, de manera de garantizar el acceso y promover el nivel.

Si bien la cobertura del segundo nivel de transición es alta, por sobre el 90%, a partir del año 2017 se observa una caída de 97% a 93% al año 2019, la cual podría acrecentarse aún más debido a los efectos de la pandemia. A pesar de la alta tasa de cobertura, la asistencia del nivel es baja, demostrando un bajo compromiso con la educación parvularia. Un cuarto de los alumnos de colegios municipales se ausentó 20 de los 82 días trabajados en el periodo, configurando ausentismo crónico.

La obligatoriedad permitiría avanzar en políticas efectivas para mejorar las tasas de asistencia. A nivel nacional, existe una demanda del 80% por las vacantes ofertadas, por lo que existirían 4.474 cupos sin llenar. Conforme a datos de la subsecretaría solo 308 párvulos (5%) no estarían en condiciones de ser absorbidos considerando la capacidad actualmente instalada, para lo cual se proponen fondos para construcción de nueva infraestructura.

Desde una mirada constitucional, es cuestionable la actitud del legislador de contrariar por omisión activa a la Constitución. Primero, debido a la inacción de legislar luego de que se reformara la Constitución el año 2013, y segundo, al incorporar indicaciones mediante las cuales se busca eliminar aquellos aspectos que materializaban la disposición constitucional.

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Análisis en la prensa:


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar