En 2016, la Ley 20.910 dispuso la creación de quince nuevos Centros de Formación Técnica (CFT) de carácter estatal, en cada una de las regiones entonces vigentes, otorgándoles personalidad jurídica y financiamiento propio. Se determinó que la entrada en funcionamiento de estos centros se realizaría en tres grupos de 5 establecimientos, durante los bienios 2016-2017, 2018-2019 y 2020-2021. Hoy, en el 2022 se ha llegado a la instalación de los quince CFT determinados por la ley.
En este documento se describen y analizan datos e indicadores que permiten dar cuenta del proceso de implementación de los Centros de Formación Técnica Estatales, comparando las cifras correspondientes con aquellos centros de dependencia privada.
Resumen ejecutivo
-Se presenta un análisis de la implementación, entre 2016 y 2022, de la política de Centros de Formación Técnica (CFT) estatales.
Los datos muestran que los CFT de carácter estatal tienen mayor capacidad ociosa y mayor financiamiento per cápita que los privados.
Asimismo, un análisis de redundancia de la oferta muestra que, en uno de cada 5 programas estatales introducidos por la política, un centro privado ya ofrecía un programa equivalente en la misma comuna y horario.
La ineficiencia en el uso de los recursos públicos y la ausencia de pertinencia en la oferta técnica estatal que muestran los datos arrojan serias dudas sobre la calidad de la política de CFT estatales.
Se realizan breves recomendaciones de política pública para el mejoramiento de la política estudiada.