La situación de pago de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) es sensible a las distintas señales e hitos que ocurren a nivel nacional e internacional. Así, es interesante evaluar cómo ha variado el comportamiento de pago de los deudores del CAE ante las distintas contingencias que han afectado al país.
El presente análisis muestra la evolución en la situación de pago desde diciembre de 2017 hasta marzo de 2022, periodo que incluye shocks relacionados al estallido social, la pandemia y el triunfo de Gabriel Boric en la elección presidencial de diciembre de 2021. Este último evento es particularmente relevante dada la promesa de campaña de condonación universal de las deudas educativas presente en el programa del actual gobierno, la cual se ratificó en variadas ocasiones. Los datos utilizados fueron proporcionados por la Comisión Ingresa –administradora del crédito– vía Transparencia.
Resumen ejecutivo
La situación de pago de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) es sensible a las distintas señales e hitos que ocurren tanto a nivel nacional e internacional. En este contexto, resulta relevante la promesa de campaña de condonación universal de las deudas educativas del programa de Apruebo Dignidad, conglomerado del electo Presidente Gabriel Boric, la que ha tenido efectos perversos significativos en el comportamiento de pago de los actuales deudores del CAE.
En concreto, se tiene que posterior a la elección presidencial, cerca de 80.000 deudores dejaron de pagar su deuda, lo que equivale a un aumento del 300% respecto del trimestre anterior a la elección.
Lo anterior se traduce en un aumento de la tasa de morosidad del CAE, la cual pasó de 52% a 61%, un salto sin precedentes en el periodo de análisis, e incluso considerando los disturbios de octubre de 2019 y la pandemia.
El aumento de la morosidad se explica principalmente por estudiantes que egresaron de sus carreras, quienes aumentaron su tasa de morosidad en 10 puntos porcentuales.
Específicamente se tiene que 9 de cada 10 de los nuevos morosos corresponden a deudores que egresaron de sus carreras (89%), mientras que este porcentaje es mucho más bajo en el caso de los desertores.
Los resultados del análisis dejan en evidencia uno de los efectos negativos más complejos de la promesa de condonación universal, la que además de ser una política altamente regresiva, muestra que el envío de señales incorrectas tiene un impacto sobre la política pública.