El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es un mecanismo de asignación de vacantes de establecimientos de enseñanza parvularia, básica y media. Incluye a los establecimientos municipales y a aquellos privados que reciben subvenciones del Estado. Se comenzó a implementar de forma gradual el año 2016 y, desde 2019, incluye a todo el territorio nacional. Este documento se encarga de analizar la capacidad ociosa y la demanda asociada a los procesos que involucraron a todo el país (2019 a 2021).
Resumen Ejecutivo
El presente documento realiza un análisis de la demanda, oferta y admisión del Sistema de Admisión Escolar (SAE) entre los años 2019 y 2021.
Los datos muestran que, en promedio, cada individuo postuló a 3,3 colegios en los procesos de admisión 2020 y 2021.
La mayoría de los establecimientos participantes son municipales y uno de cada 10 tienen régimen de financiamiento compartido.
Se observa una caída muy fuerte del número de postulantes a la educación parvularia entre los años 2019 y 2021 (-20% en Kínder y -30% en Pre Kínder). Esto se condice con una caída en la matrícula efectiva entre 2019 y 2020 en los mismos niveles.
Se observa también una caída en los postulantes a primero básico, aunque moderada (-1,2%).
Los establecimientos particulares subvencionados reciben, en promedio, 2 postulaciones por cada una de sus vacantes. Los municipales, en promedio, no alcanzan a llenar sus puestos disponibles.
Casi 7 de cada 10 primeras preferencias son dirigidas a colegios particulares subvencionados. Lo mismo ocurre para las segundas y terceras preferencias.
Cerca de un 40% de los individuos en cada proceso postula únicamente a colegios particulares subvencionados.
Los colegios con copago mensual mayor a $100.000 reciben casi 7 postulaciones por cada vacante. Mientras más alto el copago, mayor la demanda por cada vacante.
Un 10% de los colegios participantes en cada proceso tiene muy alta demanda. De ese grupo, el 90% son particulares subvencionados y cerca de un 60% tiene copago. Además, los datos muestran que presentan un desempeño académico en SIMCE, superior al resto de la oferta.
Alrededor de un 8% de los participantes no es asignado a ningún colegio en la etapa regular. De ellos, dos de cada 3 postularon únicamente a particulares subvencionados.
Cerca de uno de cada 5 postulantes no asignados no aparece matriculado en los registros oficiales al año siguiente del proceso. En la educación parvularia dicha tasa aumenta a cerca de un 35%. La gran mayoría trató de ingresar a colegios cuya demanda era muy alta.