Apertura y cierre de establecimientos educacionales en Chile, 2016-2022

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Resumen Ejecutivo

Se examina la situación de apertura y cierre de establecimientos particulares que reciben fondos del Estado, en el contexto de rápidos aumentos de la demanda por cupos, empujados por los flujos migratorios y las catástrofes naturales.

La matrícula escolar ha ido al alza, especialmente durante los últimos 4 años, dada la crisis migratoria. Al mismo tiempo, el número de establecimientos con fondos estatales ha caído. Esto ha derivado en un aumento del número de estudiantes por establecimiento y, con ello, una presión adicional sobre el sistema educativo.

Al revisar las solicitudes hechas por particulares para impetrar la subvención estatal, o en otras palabras, establecer un colegio particular subvencionado, se observan altas tasas de rechazo.

La situación del Norte es preocupante: Entre 2016 y 2022, la matrícula ha aumentado sostenidamente y solo se han realizado dos solicitudes para abrir establecimientos particulares subvencionados. De ellas, se ha aprobado una.

A nivel nacional, se han rechazado un 39,6% de las solicitudes para impetrar la subvención del Estado. Estos datos muestran una incapacidad del sistema para adaptarse a rápidos cambios, que tiene su origen, probablemente, en un marco regulatorio demasiado restrictivo.

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Escrito por Manuel Villaseca

Director de Estudios (s)