La presencia de la provisión mixta en educación ha estado presente desde la creación de la República, donde el rol de las órdenes religiosas, cabildos y privados fue crucial para potenciar la labor educativa del Estado en aquellos sectores y/o territorios donde la capacidad del Estado era restringida. Sin embargo, estos entes cooperadores no recibieron en sus orígenes un trato equitativo en materia de recursos.
Solo a mediados del siglo XX y mediante el establecimiento de leyes y decretos, se consolidaron recursos vía subvención en función de la asistencia del alumno y del cumplimiento de una serie de requisitos en materia de funcionamiento, horas lectivas y número mínimo de estudiantes en el establecimiento.
Luego, durante la década de los 80´s, se modificó sustantivamente el sistema de subvenciones a la educación particular, con el objeto de incentivar la creación y el mantenimiento de nuevas escuelas privadas gratuitas y el crecimiento de las existentes. Posteriormente, desde 1987 se comenzaron a crear una serie de subvenciones específicas para hacerse cargo de las asimetrías que existían en materia de ruralidad e inclusión.
Finalmente, a comienzos del siglo XXI, se consolidaron una serie de reformas en materia educacional como es la Jornada Escolar Completa (JEC) y la obligatoriedad de la educación media, que significaron un aumento progresivo en la cobertura neta en educación escolar. Fenómeno que estuvo asociado con el incremento de la matrícula en establecimientos particulares subvencionados (PS), llegando al 57% de la matrícula escolar en 2017.
El presente estudio, en colaboración con la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados AG, investiga sobre la contribución que han realizado los establecimientos particulares subvencionados en términos de cobertura, calidad, e inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el sistema escolar chileno.
En función de lo anterior, el objetivo general de la investigación es identificar los cambios que se han producido en el sistema escolar en términos de cobertura, calidad e inclusión, desde la creación de los establecimientos particulares subvencionados.
Principales conclusiones
– Pese a la gran trayectoria y existencia de la educación particular subvencionada, los aportes que recibía por parte del Estado siempre fueron menores y supeditados a requisitos adicionales en comparación a los que se entregaban a EE con tutela o administración directa del Estado.
– Desde comienzos de la década del 90’s es posible observar que la matrícula de este sector ha aumentado notoriamente, pasando de un 33% al 57% del total de la matrícula en edad escolar, durante el periodo 1990-2017. Aumento de matrícula que ha venido acompañado con un buen desempeño en diversos indicadores que son utilizados por diversos organismos para medir la calidad educativa.
– Tanto para 4to como para 8vo básico, los datos muestran que los EE PS tienen un mejor desempeño en las pruebas Simce que los Estatales, incluso al controlar por la matrícula, la vulnerabilidad y composición socioeconómica de las escuelas. Solo en los IDPS los PS Gratuitos y Ficom muestran menores resultados, pero cabe considerar que estos datos son auto reportados y extraídos a partir de encuestas.
– En términos de acceso y permanencia en la educación superior, los resultados se mantienen, es decir, que sostenidamente el promedio PSU y participación de los estudiantes egresados de la educación Particular Subvencionada es superior al de sus pares egresados de los EE Estatales. En cuanto a la permanencia, las cifras al 2do año muestran una diferencia de 10 puntos porcentuales a favor de los PS.
– Se puede constatar que el aporte que realiza la educación PS en la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales es crucial. Así, en términos de oferta educativa, casi la totalidad de los EE que imparten educación especial son PS, educando a casi 170 mil estudiantes, muy distante de los 16 mil inscritos en EE Estatales. Además, se observa la adscripción constante de estos establecimientos al programa de integración escolar (PIE), donde un 24% de EE PS ha creado y/o instalados PIE. Como correlato de lo anterior, la matrícula de alumnos PIE en el periodo 2013-2018 prácticamente se ha duplicado.
Publicaciones en la prensa
FOTO: Hope House Press – Leather Diary Studio en Unsplash.