[AUDIO] Investigadora de Acción Educar en Radio Usach: “Lo que corresponde es que en la Constitución estén ambos derechos, tanto a la educación como libertad de enseñanza”

Francisca Figueroa se refirió tanto a lo que ocurrió en la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional como a aquellas materias que no pueden faltar en la nueva Constitución.

Este miércoles la abogada e investigadora de Acción Educar, Francisca Figueroa, conversó en el programa Sin Tacos de Radio Usach -conducido por el periodista Rodrigo Alcaíno- sobre la discusión que se ha dado después de que la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional no incluyera dentro de los temas de la Comisión de Derechos Fundamentales, el derecho preferente de los padres sobre la educación de los hijos. 

“Es un mal precedente que se tenga una mirada negativa de un derecho que es fundamental, da la impresión de que se le ha entendido de manera incorrecta… La familia es la primera en ser llamada a educar y en ningún caso pasa a llevar el derecho a la educación”, explicó Figueroa.

Respecto a aquello que no puede faltar en la nueva Constitución, la abogada indicó que “lo que corresponde es que estén ambos derechos, porque así lo establecen los tratados internacionales. Estamos hablando de derechos humanos que emanan de la propia dignidad de la persona. No es trivial dejar uno fuera”.

En ese sentido, comentó que la libertad de enseñanza se funda en el derecho preferente de los padres a educar. “Para que esto sea efectivo hay que tener claro que debe existir la libertad para desarrollar proyectos educacionales que sean diversos. Lo que permite que las familias puedan elegir el proyecto que más se acomode a sus preferencias o condiciones”, expresó la investigadora de Acción Educar.

A lo anterior, agregó que “en este momento en nuestro país existe un sistema de provisión mixta, que esperamos que se mantenga. Alrededor del 55% de los niños asiste a establecimientos particulares subvencionados y esto ayuda no solamente al derecho a la educación de los niños, sino también a poder garantizar una diversidad propia de una sociedad democrática”.

Por último, la abogada remarcó que lo que ocurrió fue un mal precedente y que aún queda espacio para la discusión cuando se conforme la Comisión de Educación de la Convención Constitucional.

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