El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, conversó en el programa Será Noticia de Radio Infinita sobre la recientemente aprobada Ley de Educación Superior y los desafíos en materia educacional del gobierno de Sebastián Piñera.
Sobre la reforma, el abogado comentó que ésta “modifica prácticamente todas las estructuras del sistema de educación superior chileno, desde el financiamiento, la fiscalización, las nuevas regulaciones para las instituciones, la acreditación, los mecanismo de admisión, las composiciones de los grupos de poder, el CRUCh; por lo tanto, significa una modificación gigantesca”. Además que conlleva la gratuidad, cuyo problema “tiene que ver con su diseño y cómo impacta a las instituciones de educación superior. La gratuidad seguirá generando una serie de déficit financieros en las instituciones, una cierta tendencia a una homogeneización de los proyectos y eso es un pequeño terremoto que va a haber que saber abordar.” Sin embargo, explicó que tuvo importantes modificaciones en su tramitación y que “lo que salió del Senado es muy distinto a lo que entró como proyecto y aprobó la Cámara en su primer trámite”.
Respecto al nombramiento de Gerardo Varela en el Ministerio de Educación, Figueroa comentó que la nueva autoridad “va a cumplir un rol fundamental que es implementar una serie de reformas complejas con un sello propio del gobierno recién elegido, reconociendo el gigantesco aporte que hace la sociedad civil y cómo eso se combina con el rol del Estado”.
Escucha aquí la entrevista en Radio Infinita.