Resumen Ejecutivo
El presente documento ofrece un balance de gestión del Ministerio de Educación (Mineduc) durante el año 2023, basado en un seguimiento activo de política pública y legislación educativa. Se emplean cifras oficiales y se abordan aspectos generales en: (1) reactivación educativa; (2) educación pública; (3) trabajo legislativo; (4) otros (infraestructura, educación parvularia e información y transparencia). El objetivo de este análisis es proporcionar una visión objetiva y fundamentada sobre el desempeño del Ministerio, enfatizando la importancia de abordar la actual crisis en educación.
Durante el año 2023, el Ministerio de Educación se comprometió con la reactivación educativa. Sin embargo, en la práctica, la cartera ha priorizado la agenda de la directiva del Colegio de Profesores.
Producto de lo anterior, la gestión del Ministerio ante la crisis educativa ha carecido tanto de proactividad como de recursos.
El Plan de Reactivación Educativa – paquete de políticas impulsado por el Mineduc como respuesta a la crisis – se basa en programas previamente existentes y cuenta con un presupuesto limitado; a pesar de la existencia de indicadores negativos en distintas áreas, no se han propuesto cambios significativos.
Las principales iniciativas para mejorar la convivencia escolar se basan en una política (denominada “Habilidades para la vida”) que no ha demostrado tener efectos significativos sobre sus beneficiarios (De Chaisemartin y Navarrete, 2022).
Las tutorías en lectoescritura abarcaron apenas un 0,6% de la matrícula escolar que recibe aportes estatales (21.037 alumnos).
167 comunas (54,9% de las que no forman parte de un SLEP) no lograron contratar un profesional para sus equipos de revinculación.
En términos de resultados, en comparación con el año 2022, disminuyó la asistencia promedio en las escuelas dependientes de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP); se deterioró la convivencia escolar; y aumentó la cantidad de estudiantes que desertaron del sistema.
Por otro lado, el SIMCE 2023 muestra un aumento en los puntajes de Matemáticas para 4° básico (9 pts.) y II medio (5 pts.). No se registran aumentos significativos en Lectura.
La educación pública presenta resultados inferiores al promedio nacional, siendo el caso más grave el SLEP de Atacama; en dicha región 1 de cada 4 alumnos (23,3%) perdió más de la mitad del año escolar debido, principalmente, a la paralización de actividades de 83 días que impulsó el Colegio de Profesores en la región.
Las iniciativas para abordar la crisis de la educación pública llegaron de manera tardía, comenzando en noviembre de 2023, notablemente rezagadas respecto a la contingencia nacional (Protocolo de Acuerdo para la Aprobación del Presupuesto de Educación).
La actualización del catastro de infraestructura escolar del año 2013 está pendiente desde el segundo semestre de 2022. La licitación, declarada desierta en abril de 2023, indicó que el mapeo debía abarcar cuatro regiones del país (R. Metropolitana, Maule, Ñuble, y Biobío).
Durante los últimos dos años, el Gobierno ha realizado inversiones en infraestructura escolar pública sin contar con un mapeo que permita identificar correctamente las necesidades a nivel nacional.
En el ámbito legal, se aprobó una ley que – en la práctica – elimina las consecuencias de la evaluación docente, lo cual podría afectar de manera negativa la calidad del sistema.
Por otra parte, durante la discusión presupuestaria el Gobierno suscribió un Protocolo de Acuerdo el cual lo compromete en diversas materias, tales como mejoras en educación pública, la reanudación del proyecto de ley referente a la Subvención Escolar Preferencial y el otorgamiento de una solución al entorpecimiento que genera la condición referente a demanda insatisfecha.
En cuanto al presupuesto nacional, el Gobierno aumentó bruscamente los gastos en gratuidad para la educación superior, recortó recursos para el nivel inicial y destinó una cantidad insuficiente a las políticas de reactivación educativa.
Pese a que el nivel parvulario es uno de los más afectados por la crisis educativa, este se encuentra desatendido por las autoridades. No se han presentado políticas contundentes ni efectivas para favorecer la asistencia ni la valoración de los apoderados por la educación en esta etapa, en el corto plazo. Además, el plan del gobierno para ampliar los cupos para el año 2026 registra un avance de solo el 6,3% en dos años.
Finalmente, el Ministerio ha afectado directamente la transparencia al restringir la publicación de los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) del proceso de admisión 2024. Además, la cartera de educación fue la que denegó el mayor número de solicitudes de transparencia en 2023. Relacionado a lo anterior, hace falta un mecanismo de seguimiento activo de los resultados educativos en distintas métricas, con el fin de replantear y modificar las políticas que no estén mostrando resultados positivos.