(Leer noticia completa en Biobío)
Elegir un colegio para los hijos es una decisión compleja y que requiere mucha evaluación. Sin embargo, cuando esta ya es tomada la determinación de lograrlo puede llegar mucho más allá.
Se trata de un grupo de padres que se encuentra acampando a las afueras del Liceo de Hombres de Talca para conseguir un cupo de matrícula para sus hijos al no haber sido aceptados en la primera opción de preferencia.
Un fenómeno que también se ha extendido a otros lugares del país y que pone en discusión el funcionamiento del actual sistema de ingreso.
Acción Educar
“Es una relativa innovación, producto de la ley de inclusión que impulsó Bachelet en su segundo periodo. Se fue implementando gradualmente en el país pero no se han hecho cambios y mejoras”, sostuvo el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.
Y agregó: “Lo que vemos hoy es el remanente final del proceso y ya se asignaron la mayoría de los cupos. Los padres que estamos viendo en varias partes del país son los que no obtuvieron ningún cupo en su lugar de preferencia”.
“No están dispuestos a elegir otro colegio o el que se ofrece por descarte en el sistema. Están en un colegio específico y quieren ir ahí. El problema de fondo a mi parecer en el sistema es que nos fuimos de un extremo a otro”, complementó.
Asimismo enfatizó en la pérdida de autonomía que han sufrido los establecimientos educacionales en lo que respecta a la admisión de alumnos. “No se reconoce el mérito académico y termina generando estas situaciones muy dramáticas”.
“Que los papás puedan elegir el colegio y también sacar a sus hijos si no les gusta es algo que esta muy instalado y hoy es un derecho”, persistió.
Además el director ejecutivo de Accion Educar se refirió a los efectos que ha provocado la migración en la disponibilidad de cupos en colegios, en donde emplazó directamente al Gobierno a tomar medidas.
“Hicimos la advertencia que íbamos a tener un problema de cupos en el norte donde fue el primer lugar donde explotó el caso. El Gobierno ha tenido una serie de advertencias que esto es un problema, es una tema difícil”, cerró.
Leer noticia completa en Biobío