Brechas de género en la academia en Chile: realidad y fundamentos

En el marco del debate público sobre el sexismo en la educación, resulta interesante indagar sobre cómo se manifiesta este fenómeno en las plantas de profesores de las distintas universidades de Chile. Existe una amplia literatura académica que ha estudiado diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral. ¿Es posible ver estas diferencias en los profesores de las universidades? El presente trabajo -realizado por Acción Educar junto a Horizontal- busca ahondar en esta pregunta, no  a nivel de brechas salariales sino que, por ahora, en el plano de representatividad en las plantas docentes de Jornada Completa Equivalente (JCE).

Descarga aquí el estudio.


Escrito por Juan Luis Fuentes Acosta

Ingeniero Comercial mención Economía y Magíster © en Análisis Económico, Universidad de Chile Tesista del Magíster en Análisis Económico de la Universidad de Chile, se ha desempeñado como ayudante de investigación en temas de género, mercado laboral y economía política. Durante 2013 participó de la directiva del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, y durante 2015 fue parte de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).