(Leer cápsula en el Diario de la Educación)
¿Sabías qué? La propuesta de texto constitucional dice garantizar la libertad de enseñanza, pero sólo establece la autonomía para desarrollar los propios establecimientos e instituciones a los pueblos y naciones indígenas.
Frente a esto se ha generado una gran polémica sobre si es efectiva la garantía de la libertad de enseñanza considerando que no se incluye la libertad de toda persona para fundar y gestionar establecimientos educacionales.
Si bien la propuesta original aprobada por la comisión de Derechos Fundamentales incluía esta dimensión, en el Pleno no alcanzó los votos necesarios para que formara parte de la propuesta final.
Algunos defienden que, dado que Chile ha ratificado tratados internacionales que contienen este aspecto, esto pasaría a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo, es muy difícil entender por qué algunos chilenos tendrían que justificar su libertad para abrir y desarrollar establecimientos educacionales en los tratados internacionales, mientras otros pueden recurrir directamente a los derechos garantizados por la Constitución.
Leer cápsula en el Diario de la Educación
Fuente: Acción Educar