Durante esta semana, el Senado aprobó en general por 31 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención un proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Educación, el cual pone fin a la doble evaluación docente. La iniciativa considera terminar con la Evaluación Docente (que debe ser rendida por los profesores cada 4 años) y dejar solo el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, conocido como “Carrera Docente”, como la única herramienta para evaluar a los profesores.
Desde que comenzó la discusión en el Congreso, en Acción Educar hemos adoptado una actitud crítica frente al proyecto de ley, ya que atenta directamente contra la calidad de la educación que reciben los escolares. ¿Por qué esto es así y cuáles son las principales críticas a esta proyecto?
a) El objetivo no es evaluar al docente a modo de resguardar la calidad de la educación que entrega, sino que éste vaya avanzando en la carrera. Prueba de ello es la imposibilidad de que un profesional retroceda en los tramos, pese a obtener una mala evaluación; o que la evaluación sea voluntaria a partir del nivel avanzado. Es decir, a partir de cierto punto, que no es difícil de alcanzar, queda al arbitrio y voluntad de cada docente si se evalúa o no, en consideración a sus intereses personales.
b) La evaluación únicamente es obligatoria para los profesionales que se encuentren en los tramos Inicial y Temprano. Desde el tramo Avanzado en adelante esta es voluntaria, lo cual considerando además que un profesional no puede retroceder de tramo, genera dos problemas: (i) Se cae en una lógica de certificación (ii) Una mala evaluación no tiene consecuencias, ya que los profesionales no pueden retroceder. Las consecuencias son únicamente en los dos primeros tramos (estrictamente para los profesores que entren a partir del año 2025, como se explicará más adelante. Para los profesores ingresados antes de ese año la única consecuencia es en el primer tramo).
c)Hay que tener presente que en la Evaluación Docente se eximen los profesores en su primer año de ejercicio profesional. A contar del segundo comienzan a evaluarse. En la Carrera Docente los profesores nuevos ingresan al tramo Inicial, y luego de cuatro años van a evaluarse para avanzar de tramo. Ya hay ahí 4 años sin conocimientos del desempeño del profesor.
Nuestro director ejecutivo, Daniel Rodríguez, se refirió hace unos días en el diario El Mercurio a la aprobación del proyecto de ley en el Congreso. En ese sentido, señaló que “el Senado le ha dado un voto de confianza a un mal proyecto, que debilita el aseguramiento de la calidad de la educación que reciben los estudiantes, dejando solo un mecanismos de aumento de remuneraciones. Lamentablemente, el Congreso se alineó a la agenda de un gremio que estuvo dispuesto a suspender las clases incluso en la situación de crisis educativa en la que nos encontramos”.
¿Cómo debería ser una evaluación docente óptima para Chile?
De acuerdo a un análisis realizado por nuestro centro de estudios, el sistema óptimo para Chile es una evaluación obligatoria que se realice año por medio. Sin embargo, los profesores que reciban una evaluación destacada podrán eximirse del siguiente proceso de evaluación, como premio por su desempeño. Deben existir lineamientos nacionales de la evaluación docente, pero al mismo tiempo se debe dotar a los sostenedores de los establecimientos educativos de poder de decisión en la política de evaluación.
Asimismo, deben existir consecuencias para quienes reciben una calificación insatisfactoria en forma repetida. En dichos casos, se debe proveer un sistema de capacitación y retroalimentación, pero si este no da frutos, se recomienda recurrir a la desvinculación.