Carta a la directora en el Diario Concepción: Beca Vocación de Profesor

Por Tania Villarroel, directora de Estudios de Acción Educar; y Pablo Arias, investigador de Acción Educar.

Señora Directora:

Aunque pasó desapercibido, la Ley de Presupuesto 2021 reinstaura el componente tres de la Beca Vocación de Profesor, que beneficia a quienes ya tienen una carrera y quieren convertirse en docentes. Hasta el momento, sólo quienes estudian pedagogía como su primera carrera y quienes se encuentran en el último año de su licenciatura pueden optar a la beca.

Este componente apunta a canalizar la vocación docente tardía. Esta idea se encuentra respaldada por evidencia y se enfoca en un punto clave para mejorar la educación de nuestro país: atraer a los mejores candidatos a estudiar pedagogías. En efecto, estudios internacionales que han evaluado este tipo de iniciativas señalan que estos futuros docentes tienen un mayor capital cultural, logran tener un mejor rendimiento durante su paso por el programa y consiguen mejorar el rendimiento de sus alumnos en matemáticas (Alfonso et al., 2010).

El componente tres de la Beca Vocación de Profesor fue otorgado por una única vez en 2014, donde 131 personas recibieron el beneficio. En ese momento, solo un 26% del total de cupos disponibles fue utilizado. El desafío pendiente, por tanto, es difusión e implementación. Así, en el futuro, todas las energías deben estar puestas en comunicar la existencia de esta beca y mejorar la gestión de la misma para que efectivamente logre su objetivo.

Leer carta a la directora en el Diario de Concepción.


Escrito por Tania Villarroel Oyarzún

Directora de Estudios.