Carta a la directora en Revista Educar: Comunidades educativas

Por Pía Turner, investigador senior de Acción Educar.

Señora directora:

Esta pandemia nos ha mostrado el valor de la colaboración entre docentes, asistentes de la educación, directivos, familias y compañeros de clases no solo en el proceso de aprendizaje del alumno, sino que en su desarrollo y bienestar integral. De esta manera, hemos apreciado como nunca que los vínculos que se dan en las comunidades educativas son un factor protector de nuestros niños, niñas y adolescentes; en especial, de aquellos que sufren experiencias adversas en sus hogares o entorno.

A su vez, cada comunidad educativa se enfrenta a los desafíos propios de su contexto, pero también a las particularidades que traen las personas que la componen. De ahí que requieran de la autonomía y los recursos necesarios para desarrollar las acciones más adecuadas para sus propios integrantes. En tiempos de pandemia, esto significa darles la flexibilidad y autonomía para ello, a la vez del apoyo para que puedan llevar a cabo estas acciones. Así, temas tan relevantes como el volver a dar clases presenciales, la metodología para retroalimentar el proceso de aprendizaje o el uso de un uniforme escolar deben quedar en manos de las comunidades y no de quienes, desde la realidad de Santiago o Valparaíso, buscan establecer una sola norma para todos.

Leer la carta a la directora en Revista Educar.


Escrito por Pía Turner Ruiz-Tagle

Encargada de Proyectos.