Por Francisco Alessandri, investigador de Acción Educar.
Sr. director:
Este año 268 mil estudiantes rendirán la nueva Prueba de Transición (PDT) en pleno contexto de pandemia. Por esto, se han tomado medidas extraordinarias para dar seguridad a los alumnos, las que se centran en la higiene, distanciamiento y disminución de aglomeraciones; habilitando dos fechas de rendición y haciendo que aquellos estudiantes con PCR positivo o cuarentena obligatoria de acuerdo a las normas del Minsal acudan en una tercera fecha. Estas medidas son coherentes con lo hecho en Colombia, España, Irán, entre otros países; que ya realizaron las pruebas para el acceso a la educación superior y han tenido experiencias exitosas.
Caso contrario es el de Irlanda o Inglaterra que decidieron suspender sus pruebas, siendo duramente criticados debido a una serie de deficiencias metodológicas que afectaron los resultados de los estudiantes y que, en consecuencia, se sintieron y vieron perjudicados sus procesos de postulación a la universidad.
Por lo mismo, y tal como lo indica la experiencia internacional, es clave que la PDT se lleve a cabo. Lo primordial es que nuestros estudiantes puedan tener un proceso de admisión seguro y tranquilo.
Leer carta al director en La Segunda.