Carta al Director en Diario Financiero: Recursos fiscales y universidades estatales

Por Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

Señor Director:

En una carta publicada en la edición del viernes, el rector de la Universidad de Santiago de Chile se refiere a un estudio elaborado por Acción Educar a partir de datos obtenidos de la Contraloría General de la Republica que da cuenta del trato preferente que las universidades del Estado tienen por los recursos fiscales que reciben. Da a entender en su nota que se habría hecho un tratamiento tendencioso de los datos que ensucia la discusión y falsea la realidad en torno al financiamiento fiscal de las universidades estatales.

Si se observan los datos para el período comprendido entre los años 2011-2014, se tiene que dichas casas de estudio han percibido más del 50% de los recursos fiscales otorgados a las universidades. En particular para el año 2014, los fondos institucionales se distribuyeron de la siguiente manera: 55% para universidades estatales, 40% para universidades privadas del CRUCH y 5% para universidades fuera del CRUCH. Lo anterior implica que tan sólo 16 universidades, de las 60 que componen nuestro sistema de educación superior, han recibido a lo largo de los años analizados más de la mitad de los recursos otorgados por el fisco.

Efectivamente, si dichos recursos se dividen por el total de instituciones que componen cada grupo, las universidades no estatales del Cruch (G9) aparecen con una diferencia a su favor que bordea en promedio los tres mil ochocientos millones de pesos por institución. Sin embargo, al considerar la distribución de dichos montos por el total de estudiantes matriculados en cada grupo las conclusiones del estudio se mantienen: a pesar de que las universidades estatales reciben sólo a un 27% de la matrícula de pregrado, el monto promedio por alumno en términos de financiamiento fiscal para estas universidades es de $1.273.000, cifra 1,07 veces más alta que lo que en promedio captan por alumno las universidades del G9 y 25 veces superior a lo que obtiene en promedio por alumno el resto de las universidades privadas que acogen al 53% de la matrícula universitaria de nuestro país.

Resulta difícil argumentar, a la luz de los antecedentes disponibles, que bajo ningún caso existe un privilegio para las universidades del estado.

Ver carta en Diario Financiero


Escrito por Raúl Figueroa Salas

Fundador y ex director ejecutivo de Acción Educar.