Por Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.
Sr. director,
En su edición del martes, los rectores de las universidades Católica, Concepción y Chile destacan la importancia de la investigación y resaltan el valor de los programas de doctorado en la generación de conocimiento para el desarrollo y crecimiento del país. La Ley de Educación Superior recoge este punto, estableciendo la obligación de acreditación de todos los doctorados, y para ello mandata la elaboración de criterios y estándares que actualmente se encuentran en discusión.
Sin embargo, preocupa que la primera propuesta conocida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) contraria a promover el desarrollo de estos programas pone una serie de requisitos que los limitan. Además, se mantiene una mirada tradicional de este tipo de estudios, dejando de lado la posibilidad de que puedan estar ligados a la industria, al mercado laboral, o ser interdisciplinarios, como ocurre en los países desarrollados.
Para fortalecer los programas de doctorado sin dejar de lado la diversidad de nuestro sistema de educación superior, los nuevos consejeros de la CNA, así como los comités consultivos creados para discutir los criterios y estándares, deben tener en cuenta estas consideraciones. De lo contrario, será muy difícil promover nuevos doctorados regionales, tal como proponen los rectores.
Leer carta al director en El Mercurio.