Carta al director en El Mercurio: Admisión Escolar

Por Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.

Sr. director,

En su columna del domingo, el rector Peña simplifica en exceso la propuesta del gobierno para modificar el sistema de admisión escolar, de forma de poder criticarla sin mucho esfuerzo. Le serviría considerar que el algoritmo de asignación queda intacto, agregándose un criterio (de los varios que ya tiene) no discriminatorio a determinar por el establecimientos para seleccionar – como máximo – menos de un tercio de sus cupos en educación media, si acaso lo desea. Para educación básica y parvularia, nada cambia. No se permitirán las entrevistas para efectos de admisión.

El rendimiento académico de un individuo está relacionado con su nivel socioeconómico, pero no es el único factor, y no explica la misma varianza en todos los casos. Se trata, además, de un promedio, que no se hace cargo de las distintas trayectorias vitales de los individuos. De hecho, existen estudiantes vulnerables que desafían su contexto socioeconómico (la OCDE los llama “resilientes”), y sin bien en proporción en Chile son pocos, su éxito se relaciona con ser mujeres, con actitudes positivas hacia el estudio y la selectividad de sus liceos (Gómez, 2012). Estas historias existen y son medibles. Dejarse convencer por la “fatalidad estadística” es renunciar a la posibilidad de los individuos de cambiar su situación sin asistencialismo, y despreciar cualquier forma de movilidad social que no sea auspiciada por el Estado.

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Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.