(Leer carta al director en El Mercurio)
Esta semana, el Ministerio de Educación dio cuenta en el Congreso del estado de avance del Plan de Reactivación Educativa anunciado por el Gobierno en enero de este año.
Causa preocupación la lentitud en la ejecución de algunas de las principales medidas del plan. A saber, en el eje de Fortalecimiento del Aprendizaje, recién durante el mes de abril se iniciará la campaña nacional para la inscripción de los pretendidos 20 mil tutores. Es decir, al día de hoy no se cuenta con ninguno. Lo mismo ocurre en el eje de Asistencia y Revinculación, en donde se señaló que los equipos territoriales, conformados por 1.300 profesionales, se encuentran en etapa de consolidación del diseño e inicio de la implementación, estando prevista la puesta en marcha para este mes. Al día de hoy, ninguno de estos profesionales se encuentra en funciones.
Dado que nos encontramos en el cuarto mes desde el anuncio del plan, y considerando el año tarde que llegaron las medidas, lo informado por el Ministerio genera inquietud. La tarea es ardua, pero circunstancias extraordinarias requieren medidas y esfuerzos extraordinarios, por lo que esperamos en el próximo reporte encontrarnos con recuentos más alegres.
Leer carta al director en El Mercurio