Carta al director en El Mercurio: Condonación del CAE

En su carta de ayer, Alexis Cortés plantea una argumentación muy singular en favor de la condonación del CAE.

Explica que al no haber una “propuesta sobre la mesa”, las críticas a la condonación son una forma de veto. Lo cierto es que sobre la mesa hay algo mucho más relevante que una propuesta: hay una promesa clara en el programa de gobierno que ha sido reafirmada sendas veces por el Presidente. Si ello no basta para que la opinión pública reaccione y debata, me parece que el que quiere vetar es otro.

(Leer carta al director en El Mercurio)


Afirma que el costo fiscal del CAE es alto, lo que es cierto. Pero al no haber propuesta sobre la mesa, como él argumenta, no hay claridad de que la alternativa sea menos costosa. Si vemos el costo sideral de la gratuidad universitaria, es difícil imaginar que lo que proponga el gobierno sea barato.


Finalmente, la discusión pública que Cortés critica no refiere ni al futuro del CAE, ni a su reemplazo, ni a los eventuales perjuicios causados. Refiere a la inmoralidad de una condonación universal (cuando existen tantas necesidades más urgentes), y al uso de esta promesa con finalidad electoral o de popularidad.


Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.