El profesor Lautaro Ríos en su carta dio cuenta del parecido que tiene el borrador elaborado por la Convención, con la Constitución actual de Bolivia. Algunos de estos aspectos son las facultades de las autonomías territoriales. Así, en la gestión del sistema educativo, por ejemplo, la Carta Magna del país vecino, al igual que el borrador que nos presenta la Convención, establece facultades concurrentes entre el nivel central y las entidades territoriales autónomas. De esta forma, la descentralización que tanto dice proclamar, más que generar autonomía en la toma de decisiones de las regiones, multiplicará la burocracia ya existente.
Hace sólo unos meses el ministro de Educación de Bolivia instaba a “eliminar la burocracia del proceso de enseñanza de las escuelas”, dificultad no menor, dado el mandato constitucional que los rige.
La propuesta que se nos presenta a los chilenos también lleva implícita el aumento burocrático en las escuelas, en tiempos que disminuirla es prioritario si se quiere ejercer correctamente la labor pedagógica y poner como centro, el aprendizaje de los niños.