Carta al director en El Mercurio: Crisis en Atacama

En su edición de ayer, dos diputadas del Frente Amplio hacen ver su desacuerdo con detener el proceso de desmunicipalización. Sin embargo, llegan algo tarde al debate y eluden el punto principal de la discusión: cuáles deben ser las modificaciones al diseño de los SLEP que permitirían mejorar la gestión de estos y evitar los problemas ampliamente diagnosticados en su implementación, en particular, pero no exclusivamente, en Atacama.

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En su lugar, tuercen la lógica para volver a responsabilizar al sistema de financiamiento y al Simce de los problemas de la educación pública. Esto no es más que retomar la lógica errada de las reformas de la Presidenta Bachelet (ley de inclusión, carrera docente), que han demostrado un pobre impacto agregado y que se basan en la idea de que, para mejorar la educación pública, se requiere quitar patines a la particular subvencionada.

Es relevante que se abandone esa obsesión (que la malograda Convención Constitucional llevó al paroxismo), y en su lugar los parlamentarios se concentren en entregarle a los directores de los colegios públicos la autonomía, recursos, atribuciones y respaldo para combatir la violencia, mejorar la convivencia, enriquecer su currículum y mejorar su infraestructura, para así plantear una alternativa atractiva a las familias.

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Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.