Carta al director en El Mercurio: Educación Parvularia

Señor Director:

Ayer la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, escribió en este medio en un intento por desviar la mirada de la actual crisis que enfrenta el nivel. Se menciona un aumento de aproximadamente $50.000 millones de pesos en el presupuesto de la educación inicial pública. Si bien la cifra pareciera ser alta a simple vista, esta asciende a apenas $6.067 pesos mensuales por alumno. Además, los programas presupuestarios de la JUNJI y de la Subsecretaría de Educación Parvularia (incluye los centros Integra) sufrieron recortes para 2024.

(Leer carta al director en El Mercurio)

Si medimos el desempeño de la subsecretaría por sus metas, este es muy insuficiente. El programa de gobierno prometió abrir 60.000 cupos nuevos. Ha logrado algo más de 4mil. Nunca se supo de la reacción de la subsecretaría cuando la encuesta CASEN mostró una noticia tragica: la cobertura en educación parvularia retrocede por primera vez. No se ha ingresado ningún proyecto de ley para el nivel, y se han bloqueado los que estaban en tramitación.

Pero lo que es aún más preocupante es el intento de la subsecretaria por justificar la disminución de la inversión en infraestructura. Los recursos estatales en esta área fueron recortados porque no se llegó a la meta; Se defiende una gestión deficiente con un argumento mediocre. Basta de invisibilizar el problema, hacen falta recursos, y un mayor esfuerzo por reactivar la educación inicial. El futuro de los niños no puede ser tomado a la ligera.

(Leer carta al director en El Mercurio)


Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.