Carta al director en El Mercurio: Equidad y calidad en la educación

Por Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

Sr. director,

En su carta de ayer, el señor Francisco Javier Gil escribe sobre la importancia de avanzar en la gratuidad universal. En su opinión, se debiera seguir el ejemplo de la Beca Vocación de Profesor (BVP) y, a su vez, dice que de no existir los recursos, al menos se financie a los mejores estudiantes, criticando que la Beca de Excelencia Académica se entrega solo al 80% más vulnerable y por un monto determinado.

Llama la atención que cuestione la falta de equidad del sistema, proponiendo extender una política que es regresiva. Además, lo que olvida nombrar es que la BVP exige a quienes la adquieren que luego retribuyan el beneficio que se les entregó trabajando en la educación pública, cuestión que la gratuidad no considera.

Como bien dice, la equidad debe ir de la mano con la calidad, un sistema de créditos blandos subsidiados y becas logra dar oportunidades sin que ello signifique poner un techo al crecimiento de las instituciones —como ocurre con la gratuidad—, permitiendo el desarrollo de la educación superior.

Leer carta en El Mercurio.


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar