Señor Director:
En su entrevista con este diario, el ministro de Educación afirmó que hay avances en asistencia escolar y que su propósito es pensar el sistema “hacia adelante, con perspectiva de futuro”.
(Leer carta al director en El Mercurio)
La brecha entre 2022 y 2023, a favor del presente año en las cifras de asistencia promedio, ha empeorado consistentemente, de 4,9 puntos porcentuales en marzo a 0,9 en julio. Adicionalmente, los datos muestran que la caída de la inasistencia grave, entre junio y julio de 2023, se concentró en los particulares subvencionados (-13,2 p.p.). Tanto en los colegios municipales como en los SLEP ha aumentado (0,2 p.p. y 1,0 p.p., respectivamente), superando los niveles del año pasado. Esto no se puede catalogar como un avance.
La reactivación educativa requiere una trayectoria acelerada del sistema, hacia indicadores iguales o superiores a los pre-pandémicos. Esto implica un esfuerzo extraordinario del Estado, que no se observa en el presupuesto para el año 2024.
Leer carta al director en El Mercurio