Carta al director en El Mercurio: Inasistencia y reactivación

Señor Director:

En su entrevista con este diario, el ministro de Educación afirmó que hay avances en asistencia escolar y que su propósito es pensar el sistema “hacia adelante, con perspectiva de futuro”.

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La brecha entre 2022 y 2023, a favor del presente año en las cifras de asistencia promedio, ha empeorado consistentemente, de 4,9 puntos porcentuales en marzo a 0,9 en julio. Adicionalmente, los datos muestran que la caída de la inasistencia grave, entre junio y julio de 2023, se concentró en los particulares subvencionados (-13,2 p.p.). Tanto en los colegios municipales como en los SLEP ha aumentado (0,2 p.p. y 1,0 p.p., respectivamente), superando los niveles del año pasado. Esto no se puede catalogar como un avance.

La reactivación educativa requiere una trayectoria acelerada del sistema, hacia indicadores iguales o superiores a los pre-pandémicos. Esto implica un esfuerzo extraordinario del Estado, que no se observa en el presupuesto para el año 2024.

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Escrito por Manuel Villaseca

Director de Estudios (s)