Carta al director en El Mercurio: Políticas en educación

Por Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción educar.

Sr. director,

En su carta de ayer, Alejandra Arratia y Andrés Bernasconi nos hacen ver la importancia de políticas de Estado en educación para conseguir, de una vez por todas, la calidad que todos esperamos. Al respecto, es necesario precisar tres cosas.

Primero, las políticas de Estado no son buenas en sí mismas. Las hay muy nocivas, como el Transantiago, que ha sobrevivido cuatro gobiernos. Fue diseñada por eximios y conspicuos expertos, en base a tomos de evidencia, que solo hicieron más ruidoso su fracaso. Es responsabilidad de toda administración mejorar políticas cuyos resultados sean contrarios al interés de las personas.

Segundo, para que haya políticas de Estado, todos los gobiernos deben contribuir a ellas. El gobierno anterior simplemente detuvo el avance de las reformas consensuadas en 2009 e implementadas durante 2010-2014. Un ejemplo basta: no se elaboraron estándares de aprendizaje para educación parvularia, por lo que hoy resulta imposible evaluar la calidad de dicho nivel.

Finalmente, en Chile tuvimos políticas de Estado en educación. Durante los 90 y 2000, el país se dedicó al mejoramiento sistemático de la educación básica, lo que tuvo frutos que se observaron en la espectacular mejora de los resultados PISA en 2009. Pero, por alguna razón, el país decidió nadar contracorriente y fijó la gratuidad universal de la educación superior como el único foco. Retomar estas políticas debiera ser la prioridad.

Leer carta al director en El Mercurio.


Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.