Carta al director en El Mercurio: Presupuesto en tiempos de restricción

Escrita por Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.

Señor director:

Datos recientemente publicados por la OCDE dan cuenta de la importante ventaja económica, en términos de remuneración, de quienes se gradúan de la educación superior en Chile, evidenciando que un 57% de los egresados ganan más del doble que la mediana del país. La educación superior no solo es una ruta de movilidad social individual, sino que mejora las capacidades colectivas del país del cual todos nos beneficiamos.

Nuestro sistema de educación superior es robusto a nivel regional. El ranking QS 2023 ubicó a 24 instituciones chilenas, más que cualquier otro país latinoamericano, mostrando que es capaz de producir calidad con mayor homogeneidad que otras naciones, a través de instituciones privadas y estatales.

Con esto en mente, cabe preguntarse por qué el Ministerio de Educación decide apoyar y robustecer mediante importantes inyecciones de recursos frescos (10.000 millones vía aportes institucionales y duplicando los recursos de capital de los CFT estatales) solo al sistema estatal, que reúne menos del 15% de la matrícula y ya cuenta con un trato preferente.

Es necesario, especialmente en tiempos de restricción económica, focalizar los recursos no por criterios ideológicos (que, dicho sea de paso, sufrieron una reciente derrota de enorme proporción), sino por donde cada peso público sea más efectivo para su objetivo.


Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.