Carta al director en El Mercurio: Publicidad de resultados PSU

Por Daniel Rodríguez, director ejecutivo; y María Jesús Castro, investigadora de Acción Educar.

Señor director,

En la carta titulada ‘Resultados PSU: menos mercado’, se argumenta que limitar el acceso a los puntajes a las universidades no atenta contra la libertad de los estudiantes. Esta información era utilizada por las instituciones para hacer más eficiente la asignación de beneficios a quienes habían manifestado interés en sus proyectos y que, voluntariamente, habían hecho entrega de sus datos. Contar con menos información siempre limitará la autonomía de quienes toman las decisiones, por lo que la medida perjudicará directamente a los estudiantes. Es acá donde se vuelve necesaria la implementación rápida del nuevo sistema de admisión establecido en la Ley de Educación Superior, que evitará decisiones arbitrarias.

Leer carta en El Mercurio.


Escrito por María Jesús Castro Larraín

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó como investigadora externa del área de educación del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó profesionalmente en la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Luego trabajó durante cinco años en Imaginacción Consultores, especializándose en la gestión de asuntos públicos. Actualmente preside el Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Educación Pública.

Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.