Por Pía Turner, investigadora senior Acción Educar.
Señor Director,
Esta semana más de 1.500 pediatras ingleses firmaron una carta pidiéndole a su gobierno que priorizara la reapertura del sistema escolar, debido a los altos costos que el cierre tiene para aquellos niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Entre otros, se reclama que el gobierno británico no ha preparado como corresponde el retorno a las escuelas.
En Chile, sin embargo, cada vez que el Ministro de Educación osa mencionar que es necesario preparar la reapertura de nuestro sistema escolar, son múltiples las voces indignadas que reclaman ante ello. Esto como si el planificarlo con anticipación implicara abrir las escuelas antes de que existan las condiciones sanitarias adecuadas.
Las consecuencias de esta pandemia harán que el retorno a los establecimientos sea sumamente complejo, e involucre compromisos y esfuerzos de todos los miembros de las comunidades escolares. Es por esto que es un deber de las autoridades planificarlo cuidadosamente, independiente de que no sepamos cuando se concretará.
Para leer la carta en El Mercurio, ingresa aquí.