Carta al Director en La Segunda: Ampliar el CAE

Por Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

Señor director,

La apertura de un nuevo período de postulación al CAE, permitirá apoyar a 130.000 estudiantes que han sido afectados por la crisis económica. Para las familias, resulta más beneficioso que las flexibilidades de pago que pueden dar las instituciones, pues en este caso, la deuda se pospone hasta su egreso, sin necesidad de pagarla mientras aún se sufren las secuelas de la crisis. Es, además, una mejora para la situación de los planteles, pues respalda los apoyos que ya han otorgado, sin seguir generando mayores déficits de liquidez.

Por otro lado, en su mayoría se trata de estudiantes que, de no ser por la crisis, podían pagar sus estudios por sus propios medios, por lo que en muchos casos se trataría de una necesidad transitoria, y quienes perduren en esta situación podrán postular a nuevos beneficios el 2021. Con todo, la evidencia del CAE muestra que más del 50% de los deudores tiene una deuda menor a 5 millones, también el pago de la cuota representa menos del 5% de sus ingresos para la mitad de los deudores.

Si bien hay situaciones de agobio, no es la regla general, y, en todo caso el crédito tiene mecanismos para evitarlo: contingencia del 10% de los ingresos y la suspensión en caso de cesantía. Por su parte, el sistema descansa en la movilidad social que permite la educación superior, así lo demuestran datos del Mineduc: el 65% de los deudores mejoró su decil de ingresos y tiene capacidad para retribuir al menos en parte lo prestado.

Si bien es perfectible, es un buen mecanismo de financiamiento. Por tanto, otorgar nuevos créditos a quienes se han visto perjudicados por la Pandemia, es positivo y permite dar continuidad a los estudios sin hipotecar su futuro.

Ingresa aquí para leer la Carta en La Segunda.


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar