Por Tania Villarroel, investigadora de Acción Educar.
Sr. director,
Actualmente se está discutiendo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que pretende limitar las atribuciones de los directores de establecimientos educacionales, lo que va en contra de la evidencia en relación a liderazgo escolar.
Entre otras cosas, la iniciativa busca evitar que el director pueda traer personas externas al colegio para conformar el equipo directivo, eliminando los cargos de exclusiva confianza. Asimismo, intenta impedir que el sostenedor pueda pedir la renuncia anticipada del director, en caso de que este incumpla ciertos compromisos mínimos acordados en el convenio de desempeño respectivo. Por último, aspira a derogar la facultad de despedir por mal desempeño a uno de 20 profesores al año.
El proyecto va en la dirección contraria a lo recomendado por la OCDE que promueve mayor autonomía para los líderes educativos. Chile es pionero en la región en este aspecto, aunque sigue atrasado respecto de otros países en el mundo. Para avanzar, una iniciativa sobre directivos es positivo y necesario, pero el objetivo debiera ser aumentar y no disminuir las atribuciones de los directores.