Carta al director en La Segunda: Proceso constituyente en la educación escolar

Por Borja Besa, investigador legislativo de Acción Educar; y Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

Sr. director,

Recientemente comenzó la tramitación del proyecto de ley, presentado por diputados de oposición, que busca que los colegios adapten sus planes de Formación Ciudadana para generar acciones concretas de participación con sus estudiantes sobre el proceso constituyente, debiendo entregar al Mineduc las actas y resultados de las mismas.

Una vez más, se pretende definir desde el Congreso el actuar de los establecimientos, afectando su autonomía y con tremenda desconfianza respecto de sus propias iniciativas. Sin embargo, lo más preocupante, es lo ajeno que resulta a la realidad que vive hoy el sistema escolar.

En un contexto de pandemia, donde su foco está puesto en el regreso a clases presenciales -luego de un año-, lo que conlleva implementar diversas jornadas, fortalecer y nivelar los aprendizajes, y en que uno de los grandes consensos ha sido la priorización curricular; se les exige una nueva carga ya comenzado el año en curso, forzándolos de forma improvisada a aplicar estos planes.

La participación de los estudiantes es importante, pero no instrumentalicemos las escuelas, menos en contextos tan complejos, donde lo primero es garantizarle su derecho a la educación.

Leer carta al director en La Segunda.


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar