Carta al director en La Tercera: CAE y financiamiento

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En su nota de esta semana sobre el CAE, el subsecretario Orellana plantea “tener una nueva estructura de financiamiento más racional y sustentable en el largo plazo” para la educación superior. Los ejes planteados por la autoridad son correctos, y deben nutrirse de distintas miradas.

Respecto de lo “racional”, es central eliminar las discriminaciones arbitrarias que hacen que nuestro sistema se parezca más a una repartición de prebendas y privilegios que a una asignación eficiente de recursos escasos. Hoy subsiste un grupo de privilegiados (el CRUCH) que recibe directamente de los contribuyentes fondos que no rinden, y otro grupo al cual se le entrega una versión inferior de fondos, becas y créditos (la totalidad del mundo técnico y las universidades privadas). Así, todas las instituciones que cumplan con los criterios y estándares de acreditación debieran tener el mismo acceso a fondos públicos, compitiendo según el mérito de sus proyectos de investigación y docencia, y los estudiantes, sin importar la institución que elijan, debiesen acceder al mismo financiamiento para sus estudios. Cambiar este sistema no es incompatible con un fomento y robustecimiento de la educación superior pública.

Respecto de lo “sustentable”, este concepto parece incompatible con el eslogan de “no más deuda”. Si se busca entregar acceso al mayor número posible de jóvenes a la educación superior, se debe asumir que ello no podrá hacerse en base a la gratuidad, una fórmula mal diseñada, que cuesta al fisco una creciente cantidad de recursos. El Gobierno debe abrirse a reemplazar el CAE con otra forma de crédito, que permita una distribución racional de la carga financiera mediante el copago, fomente la restitución – para que otros sigan estudiando -, considere un subsidio a tasas y cuotas que reconozca que la rentabilidad de la educación superior universitaria podría decrecer, y no genere una morosidad imposible de manejar.

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Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.