Señor Director,
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que las razones del paro nacional indefinido son “para que el Gobierno entienda y entregue las respuestas que los profesores y estudiantes se merecen”. Ante esto, cabe preguntarse si es la interrupción de los estudios y, en virtud de ello, la evidente vulneración del derecho a la educación, aquello que el presidente del gremio hace referencia. El paro indefinido, votado por un 53% de los profesores, no traerá consigo beneficio alguno para ellos. Por el contrario, afecta los procesos de aprendizaje, genera mayores riesgos de exclusión y aumenta las brechas educacionales. Tampoco en virtud del paro los estudiantes conseguirán las respuestas a sus actuales necesidades, porque no son esas sus peticiones.
El presidente del gremio docente, luego de haber asegurado en los informes del Consejo para la Reactivación Educativa que esta última es prioridad país, y que todos deben estar “con la camiseta de la reactivación”, decide atribuirse una representación que no tiene, y, a costa de los estudiantes, justifica la paralización, dañando aún más el sistema educativo, el cual sabe que se encuentra en un estado sin precedentes.
Leer carta al director en La Tercera