Carta al director en La Tercera: Crisis económica en colegios pagados

Por Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar; y Tania Villarroel, directora de Estudios.

Sr. Director,

El recientemente aprobado proyecto de ley que prohíbe negar la renovación de la matrícula escolar a quienes vieron afectada su situación económica por la pandemia, falla en hacerse cargo del efecto de la crisis económica en los colegios pagados.

Con una interpretación conservadora de la normativa, entre un 32% y un 40% de las familias podrían acogerse a los planes de pago que los establecimientos deben elaborar. Lo anterior implica que los colegios tendrían que entregar facilidades -que no pueden generar intereses por mora- a entre 338 mil y 416 mil estudiantes.

Es más, la ley obliga a todos los establecimientos -grandes y pequeños, con ahorros y sin ellos- a funcionar un año más prescindiendo de ciertos ingresos. El problema radica en que cada escuela tiene circunstancias únicas y, mientras para algunas no será problema cumplir con esta ley, para otras puede significar la necesidad de hacer recortes en calidad, en profesores, asistentes de la educación o incluso el cierre.

Sin duda es relevante apoyar a las familias, pero no parece correcto que la solución pueda terminar obligando a ciertos colegios a ofrecer medidas más allá de sus posibilidades.

Leer carta en La Tercera.


Escrito por Tania Villarroel Oyarzún

Directora de Estudios.

Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar