Carta al director en La Tercera: Diversidad y calidad en la educación

Por Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

Señor director:

Una característica de nuestro sistema de educación superior es la diversidad de proyectos, reflejada  en la distinción entre lo universitario y lo técnico, en los objetivos que en su ámbito cada institución legítimamente persigue y en la posibilidad que se les reconoce de determinar la forma de conseguirlos.

Aunque los problemas asociados a la gratuidad universal han acaparado el debate en torno al proyecto de ley de educación superior, es importante poner atención en otros aspectos que, tal como están, pueden afectar principios esenciales de nuestro sistema, especialmente la diversidad.

La acreditación obligatoria que se propone depende del cumplimiento de exigencias cuantitativas que no necesariamente se adecuan a las características específicas de cada proyecto. Lo anterior conlleva el riesgo de incentivar a las instituciones a concentrar sus esfuerzos y recursos en el cumplimiento de ciertos indicadores impuestos por el aparato estatal, dejando de lado los elementos que las distinguen y perdiendo las particularidades que las hacen atractivas para estudiantes y académicos.

Promover la diversidad permite ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior de los jóvenes. Los mecanismos que se diseñen para asegurar la calidad del sistema deben tener esto siempre presente.

Leer carta en La Tercera.


Escrito por Raúl Figueroa Salas

Fundador y ex director ejecutivo de Acción Educar.