Escrita por Simón Pinto, investigador legislativo de Acción Educar
(Leer carta al director en La Tercera)
Señor Director:
La semana pasada volvieron los colegios, pero en los emblemáticos las clases no fueron las protagonistas. Una vez más, fueron los overoles blancos, enfrentamiento con Carabineros, bombas molotov y consignas que poco se relacionan con educación.
El gobierno se pronunció y condenó, lo que es una buena señal. Sin embargo, el ministro Ávila culpó tangencialmente a dos ex alcaldes de Santiago por los problemas de infraestructura en los colegios de la comuna. Bajo este escenario, son necesarias señales y acciones claras para que la violencia no se replique (nuevamente) en los demás colegios del país.
La gran apuesta del Mineduc es el Plan Seamos Comunidad, un plan limitado que contempla solo 7 mil pesos por estudiante y que pretende hacerse cargo, entre otros, de los problemas de convivencia escolar y de reactivación de aprendizajes. Luego de un mes sin clases, donde se espera que haya habido preparación y planificación, cabe preguntarse ¿cuál es el estado de avance del plan, hay adecuaciones?, ¿cuáles son las 60 comunas seleccionadas para ejecutar los programas?, ¿hay medidas adicionales, aparte de extender las vacaciones, por las enfermedades respiratorias? En estos tiempos, respuestas a estas preguntas son importantes para dar certezas y señales.
Leer carta al director en La Tercera