(Leer carta al director en La Tercera)
Asistir a la escuela mejora las posibilidades de desarrollo personal, permite formar vínculos sociales beneficiosos y reduce los índices de comportamiento antisocial. Hace posible la transición protegida de los niños, niñas y adolescentes a la vida en sociedad. Tras la pandemia, estos potenciales beneficios están en riesgo, por lo que enfatizar en la importancia de la asistencia escolar es fundamental.
Los datos de mayo de 2023 muestran que, en ese respecto, estamos lejos de un escenario favorable. Casi un millón de estudiantes presentó inasistencia grave en ese mes, un número que ha ido al alza y, actualmente, incluye a uno de cada 3 alumnos (31,9%).
¿Qué hacer? Involucrar a las comunidades educativas, dotándolas de suficientes capacidades y recursos para la implementación de estrategias contra la inasistencia. A su vez, se debe priorizar la reactivación educativa y la asistencia en la discusión presupuestaria para 2024. Niños y niñas no pueden esperar más, es esencial que vuelvan a la escuela.
Leer carta al director en La Tercera