Por Pablo Arias, investigador de Acción Educar.
Señor Director,
Son 134 mil estudiantes entre 12 y 21 años que no han podido finalizar su proceso escolar, ya que han estado fuera del sistema por dos años o más y hoy no cuentan con alternativas adecuadas que tengan en consideración sus necesidades y que les permitan, por tanto, su reinserción académica. Esta compleja situación es la que el Ministerio de Educación busca revertir a través de la creación de una nueva modalidad educativa.
A través de un proyecto de ley, que contempla entregar apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos, se busca que los alumnos retomen sus estudios y completen sus trayectorias educativas. Esto se concreta en la oferta de distintos subprogramas de formación, diferenciados por edad, que pueden ser de tipo académico, técnico o en certificación de competencias. Además, se contempla nueva infraestructura escolar y la entrega de recursos adicionales haciéndose cargo de las mayores dificultades que supone el proceso de enseñanza de estos jóvenes.
Es clave que este tipo de iniciativas se concrete en una opción real para muchos jóvenes y adultos que quedaron excluidos del sistema que, pese a las dificultades, quieren retomar sus estudios y contar con experiencias educativas positivas que se traduzcan en mejores oportunidades laborales futuras.