Carta al director en La Tercera: Sin soluciones para la convivencia escolar

El año pasado rompimos un mal récord: se registraron más de 12 mil denuncias por convivencia escolar ingresadas a la Superintendencia de Educación. Después de la pandemia, hemos observado un recrudecimiento de los problemas relacionales al interior de los establecimientos, especialmente respecto al maltrato entre miembros de la comunidad.

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El gobierno no ha enfrentado efectivamente este problema, ya por la vía administrativa o a través de proyectos de ley. Por la primera, los recursos y medidas del Plan de Reactivación han sido manifiestamente insuficientes y tardíos. En el Congreso, por otro lado, el Ejecutivo tramita hoy un proyecto de ley que dice tratar sobre convivencia, pero no soluciona ninguno de los problemas relevantes para el ámbito.

En específico, lo presentado por el Ministerio de Educación al Parlamento impone a las escuelas deberes prácticamente imposibles de cumplir, aumentando aún más la carga burocrática a la que están continuamente sometidos. Adicionalmente, no proporciona herramientas ni recursos suficientes para enfrentar los conflictos de convivencia y compromete un financiamiento insignificante, solo reservado para establecimientos que perciben la subvención preferencial y no la gastan por completo.

Se necesita un reenfoque total de este proyecto de ley. Hoy no trata de convivencia escolar, sino más bien de cogobierno estudiantil, y reduce inaceptablemente la autonomía de las escuelas. ¿Hasta cuándo deben seguir esperando los padres y madres por un lugar seguro para sus hijos?


Escrito por Manuel Villaseca

Director de Estudios (s)