Carta al director en El Mercurio: Últimos logros del sistema educacional

Por Raúl Figueroa y Gabriel Ugarte, Acción Educar.

Los resultados de la prueba internacional Terce, que mide el rendimiento académico en 3º y 6º básico de 15 países latinoamericanos, entregan una muy buena noticia para Chile. Nuestro país se posiciona dentro de Latinoamérica como el que entrega una mejor calidad de educación en el nivel básico, con aumentos significativos en tres de las cuatro pruebas entre 2006 y 2013.

Se complementa y confirma el avance sostenido que otras pruebas internacionales también muestran en el cierre de la brecha con los países desarrollados. La última prueba Timms (2011) ubicó a Chile dentro de los líderes en términos de aumento de sus puntajes desde 1999. En la prueba Pisa (2012), por primera vez Chile alcanza el primer lugar en Latinoamérica en todas las áreas evaluadas. Incluso un estudio del 2012 dice que Chile, junto a Brasil y Letonia, son las naciones que han presentado mejoras de forma más acelerada, acortando la distancia que nos separa de los países líderes (Hanushek y otros).

Ante la duda de si este avance se ha producido con equidad, diversos estudios indican que el sistema chileno ha venido mostrando una disminución de brechas de resultados entre los distintos niveles socioeconómicos. Llaman entonces la atención las declaraciones de la Agencia de la Calidad de la Educación emitidas como conclusión de los resultados de la prueba Terce donde indican que “somos el país que tiene las mayores diferencias entre un grupo socioeconómico y otro”, toda vez que el informe publicado de esta evaluación no aborda ni entrega resultados sobre las brechas de aprendizaje entre alumnos de diferentes niveles socioeconómicos. Es más, un estudio del BID (2009) que analiza la versión 2006 de esta prueba destaca a Chile como uno de los países donde las diferencias socioeconómicas solo están levemente asociadas al rendimiento escolar, y que por lo tanto avanzar en calidad y equidad es posible.

Sin necesidad de caer en triunfalismos, llama la atención la timidez del Gobierno frente a logros de los que debiésemos estar orgullosos. Los resultados de la prueba Terce vienen a reafirmar que Chile está avanzando por la senda correcta. Sin duda, los desafíos en calidad y equidad persisten, pero es importante reconocer estos avances para seguir construyendo a partir de ellos.

Ver carta en El Mercurio.


Escrito por Raúl Figueroa Salas

Fundador y ex director ejecutivo de Acción Educar.