Carta al director en La Tercera: “Se trata de un mito”

Por Raúl Figueroa y Gabriel Ugarte, Acción Educar.

Señor director:

En una columna publicada recientemente, Gregory Elacqua sugiere analizar con más cuidado la evidencia empírica disponible acerca del lucro en educación. Concluye que se debiera terminar el financiamiento público en escuelas con fines de lucro, dando razones que no sólo son insuficientes, sino contrarias a lo que en algunos casos muestra la evidencia.

Elacqua indica que los colegios con fines de lucro tendrían un ambiente de inferior calidad, dando como ejemplos el mayor tamaño de la clase y la menor experiencia de sus profesores. Aunque el impacto en calidad de esas variables es muy acotado, aun así en el sector con fines de lucro las clases son, en promedio, más personalizadas. Asimismo, no hay diferencia en términos de la experiencia de los profesores, si se considera sólo a los colegios con alta concentración de niños vulnerables (más de 90%, según Junaeb). Esto es relevante al comparar, ya que la población atendida por el sector con fines de lucro es más vulnerable que la del sector sin fines de lucro.

Señala también que los resultados de las escuelas con fines de lucro serían inferiores a los del sector sin lucro. Pero el estudio realizado por él mismo indica que esas diferencias no permiten sacar conclusiones y  que las escuelas con fines de lucro que están en red son las que tienen mejores resultados, junto con las católicas. Lo logran con aportes públicos inferiores al sector municipal, al que este año se asignaron de manera exclusiva cerca de  $ 290 mil millones.

Por último, indica que las escuelas con fines de lucro son menos diversas, obviando que si no fuera por ese sector, más de un 90% de la matrícula privada iría a establecimientos religiosos. ¿No aporta entonces el sector con fines de lucro en diversidad?

Ver carta en La Tercera.


Escrito por Raúl Figueroa Salas

Fundador y ex director ejecutivo de Acción Educar.