Carta al director en El Mercurio: Difusión de resultados Simce

Señor Director:

En la discusión de la Ley de Presupuestos se aprobó en el Congreso -bajo cuerda- una indicación que prohíbe al Simce entregar información pública desagregada por establecimiento.

Por ley, la Agencia de Calidad tiene la obligación de poner a disposición del público información sobre los resultados del Simce. La ley es clara en cuanto al mandato de dar a conocer y otorgar “amplia difusión” a dichos resultados.

Este mandato emana de la Ley General de Educación y debería ser modificado solo en este cuerpo legal.

En cuanto a la manera de hacer política, nos parece inadmisible modificar aspectos críticos de la legislación y de las políticas públicas vigentes a través de una indicación de último minuto en la Ley de Presupuestos sin el debate necesario.

En cuanto al contenido de la indicación, consideramos que negar a los padres el derecho a conocer los resultados de los establecimientos disponibles es un grave retroceso. Un sistema escolar basado en la libertad de elección solo puede operar si las familias cuentan con información relevante para tomar sus decisiones sobre los colegios para sus hijos.

Sabemos que el Simce no es el único elemento a considerar, y que al elegir, los padres consideran también otras variables, como disciplina, cercanía, seguridad, etcétera. Sin embargo, los resultados del Simce constituyen información valiosa sobre los aprendizajes logrados en áreas muy relevantes, y escatimar esa información hará imposible una decisión informada, perjudicando así el futuro de muchos alumnos.

Esta indicación va en la dirección contraria a los avances logrados en transparencia en el país. Resulta incomprensible que el Estado cuente con rica información respecto del logro de los colegios, pero la esconda a los ciudadanos.

Patricia Matte; Bárbara Eyzaguirre; Loreto Fontaine; Harald Beyer; Raúl Figueroa; Sebastián Izquierdo; Alan Wilkins; Ignacio Briones; Francisca Dussaillant; Sylvia Eyzaguirre; Alberto Vergara; Lily Ariztía; Tomás Ariztía; María Paz Arzola; Alejandra Candia; Jorge Avilés; Carolina Velasco; Sebastián Figueroa; Luz María Budge; Trinidad Montes.

Ver carta en diario El Mercurio.


Escrito por Raúl Figueroa Salas

Fundador y ex director ejecutivo de Acción Educar.